Embraer firmó dos memorandos de entendimiento (MoU) con AMMROC (Advanced Military Maintenance, Repair and Overhaul Center) y GAL (Global Aerospace Logistics), ambas compañías con sede en los Emiratos Árabes Unidos, para explorar la expansión de su presencia de defensa en Medio Oriente.

Los acuerdos estratégicos apuntan a oportunidades conjuntas en el desarrollo y soporte de los sectores de defensa y aeroespacial. El enfoque particular está puesto en los servicios de mantenimiento, reparación y operaciones (MRO) y la capacitación para el avión de transporte militar multimisión KC-390 Millennium.

Según un comunicado de Embraer, los MoU también abren el camino para una gama más amplia de actividades de colaboración en los sectores de defensa y soporte asociado.

Expansión de servicios MRO y soporte en Medio Oriente

Durante los próximos meses, Embraer, AMMROC y GAL mantendrán discusiones detalladas y desarrollarán un plan de trabajo para proyectos que aprovechen sus respectivas experiencias y capacidades. Estas conversaciones incluirán requisitos potenciales de usuarios finales para el KC-390, futuro soporte de flota, programas de entrenamiento y servicios de ingeniería para modificaciones de aeronaves.

Más allá del MRO, el alcance de la colaboración puede extenderse al soporte posventa, logística y servicios de reparación, reforzando el compromiso de las partes para entregar soluciones integrales a los clientes de defensa regionales.

Jasem Al Marzooqi, CEO de AMMROC, mencionó que este MoU "marca un paso hacia la expansión de las capacidades de AMMROC a través de la cooperación con uno de los fabricantes de aeronaves más importantes del mundo". Agregó que refuerza "nuestra visión compartida de entregar soluciones integrales de mantenimiento y soporte en servicio que aseguren la preparación para la misión".

Por su parte, Abdelrahman AlHammadi, CEO interino de GAL, señaló que "este acuerdo con Embraer y AMMROC marca un momento crítico en el fortalecimiento de nuestras capacidades soberanas de defensa y aeroespaciales". Destacó que, junto a Embraer, "podemos asegurar la entrega de una preparación y soporte de ciclo de vida sin igual para el KC-390 Millennium y más allá, reforzando la posición de los EAU como un hub regional para servicios aeroespaciales avanzados".

"Estos acuerdos reflejan el compromiso a largo plazo de Embraer con los EAU y la región de Medio Oriente", comentó Bosco Da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defense & Security. "Al asociarnos con AMMROC y GAL, nuestro objetivo es fortalecer las capacidades locales y entregar soporte de clase mundial para el KC-390 Millennium".

El KC-390 Millennium

Desde su entrada en operación con la Fuerza Aérea Brasileña en 2019, la Fuerza Aérea Portuguesa en 2023 y la Fuerza Aérea Húngara en 2024, el KC-390 Millennium ha demostrado su capacidad y fiabilidad. La flota actual en operación presenta una tasa de capacidad de misión del 93% y tasas de finalización de misión superiores al 99%.

El C-390 (la versión sin capacidad de reabastecimiento) puede transportar más carga útil (26 toneladas) en comparación con otras aeronaves de transporte militar de tamaño medio, vuela más rápido (470 nudos) y más lejos.

Es capaz de realizar una amplia gama de misiones, como transporte y lanzamiento de carga y tropas, evacuación médica, búsqueda y rescate, combate de incendios y misiones humanitarias, operando en pistas temporales o no pavimentadas.

La aeronave configurada con equipo de reabastecimiento aire-aire, con la designación KC-390, ya ha probado su capacidad de reabastecimiento aéreo tanto como tanque como receptor, recibiendo en este último caso combustible de otro KC-390.