Continúa el ida y vuelta entre el gobierno mexicano, Volaris y pilotos por la autorización a tripulaciones extranjeras
La AFAC autorizó a Volaris operar temporalmente con aviones y tripulación extranjera (wet lease) para proteger 20 rutas y 200 mil pasajeros en diciembre.
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) confirmó la autorización para que la aerolínea Volaris incorpore aeronaves con matrícula extranjera a su operación doméstica mediante la figura de arrendamiento húmedo (wet lease).
La medida, de carácter temporal, busca mitigar el impacto en la conectividad durante el cierre del año (agravada por el grounding de más de 30 aviones por los problemas de motores que afectan a aerolíneas de todo el mundo) y proteger a los usuarios ante las limitaciones de flota. Volaris incorporaría entre siete y diez aviones bajo esta modalidad.
Esta decisión administrativa, explica la AFAC, permite la operación excepcional de equipos foráneos, incluyendo sus tripulaciones originales, bajo el amparo de una aerolínea nacional.
La autoridad aeronáutica fundamentó el procedimiento en el artículo 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, así como en la normativa local vigente, incluyendo la Ley de Aviación Civil y la Circular Obligatoria CO AV-08.3/20.
Protección al pasajero y economía
El regulador detalló que la prioridad detrás de esta resolución es asegurar la prestación del servicio público en un momento crítico de demanda. "De no autorizarse el arrendamiento temporal por 43 días solicitado por Volaris", explicó la AFAC a través de una tarjeta informativa, "se afectarían 20 rutas nacionales y a cerca de 200 mil pasajeros en la temporada decembrina".
La agencia también advirtió sobre las consecuencias económicas de no actuar, señalando que la falta de capacidad generaría "un impacto negativo en la derrama económica por turismo y en la generación de empleos durante esta época".
Aclaración sobre cabotaje y tripulaciones
Uno de los puntos más sensibles abordados por la autoridad es la legalidad de estas operaciones frente a la constitución mexicana. La AFAC fue enfática al negar que esto viole las leyes de soberanía aérea. "Esta medida no constituye cabotaje", aclaró la entidad, "ya que las operaciones serán realizadas por una aerolínea mexicana con aeronaves autorizadas, sin intervención de explotadores extranjeros".
Respecto al artículo 32 Constitucional, que exige tripulaciones mexicanas en aeronaves con matrícula nacional, la autoridad indicó que no se vulnera dicho precepto debido a la naturaleza de la matrícula extranjera temporal. Además, se abordó la preocupación laboral. "Es importante resaltar que la aerolínea acordó con su sindicato la no afectación de la plantilla laboral ni la disminución de sus horas de vuelo", aseguró el organismo.
De todas maneras, desde la ASPA, el gremio que nuclea a los pilotos mexicanos, volvieron a reiterar su negativa al ingreso de tripulaciones extranjeras señalando que “la conveniencia comercial no autoriza a la autoridad a distorsionar la ley. No hay acuerdos bilaterales con Malta o Lituania que permitan excepciones. La temporada alta no es emergencia. Volaris tiene pilotos mexicanos calificados”.
