La aviación comercial en Estados Unidos retoma su operación normal este lunes 17 de noviembre, luego de que la Administración Federal de Aviación (FAA) terminara la orden de emergencia que reducía los vuelos en el país.

La medida entró en vigor a las 6:00 a.m. (hora del Este), poniendo fin a las restricciones impuestas durante el reciente cierre de gobierno que provocó miles de cancelaciones en los 40 principales aeropuertos de Estados Unidos.

El levantamiento fue anunciado en un comunicado conjunto por el secretario de Transporte de EE. UU., Sean P. Duffy, y el administrador de la FAA, Bryan Bedford.

Preguntas frecuentes
  • ¿Por qué levantó la FAA la orden de emergencia?

    Porque se observó una disminución constante de eventos causados por falta de personal en las instalaciones de control del tráfico aéreo y los niveles se alinearon con las condiciones previas al cierre del gobierno.

  • ¿Cuándo se reanudaron las operaciones normales de aviación en EE. UU.?

    Las operaciones normales se reanudaron el lunes 17 de noviembre a partir de las 6:00 a.m. hora del Este, tras el levantamiento de la orden de emergencia.

  • ¿Qué otras restricciones se eliminaron junto con la orden de emergencia?

    Se eliminaron límites a operaciones de aviación general en 12 aeropuertos, restricciones a aproximaciones VFR en instalaciones afectadas, límites a lanzamientos espaciales comerciales y reentradas (hasta entonces solo nocturnos), y restricciones a operaciones de paracaidismo y misiones fotográficas cerca de las instalaciones afectadas.

  • ¿La FAA investigará incumplimientos por parte de las aerolíneas durante la orden?

    Sí, la FAA indicó que está al tanto de informes de incumplimiento por parte de compañías aéreas y está revisando y evaluando opciones para aplicar sanciones.

La estabilización del personal

La decisión se basa en la recomendación del equipo de seguridad de la FAA, que observó una “disminución constante” en los eventos desencadenados por falta de personal (staffing-trigger events) en las instalaciones de control de tráfico aéreo. El personal ha regresado a sus puestos tras el fin del que fue descrito como “el cierre de gobierno más largo en la historia de nuestra nación”.

Los datos de la agencia muestran una rápida mejora. El domingo 16 de noviembre se reportó solo un staffing trigger, en contraste con el récord de 81 incidentes alcanzado el 8 de noviembre. Los niveles actuales, según la FAA, se alinean con las condiciones previas al cierre.

“Gracias al liderazgo del presidente Trump, los controladores han regresado a sus puestos y las operaciones normales pueden reanudarse”, dijo el secretario de Transporte, Sean P. Duffy. “Ahora podemos reenfocar nuestros esfuerzos en aumentar la contratación de controladores y construir el nuevo sistema de control de tráfico aéreo de última generación que el pueblo estadounidense merece”, agregó.

Por su parte, el administrador de la FAA, Bryan Bedford, señaló que “la decisión de hoy... refleja la disminución constante de las preocupaciones sobre la dotación de personal en todo el Sistema Nacional del Espacio Aéreo (NAS) y nos permite volver a las operaciones normales”.

Otras restricciones levantadas

El fin de la orden de emergencia también elimina otras limitaciones temporales que se habían implementado para gestionar la crisis. Esto incluye:

  • Límites a ciertas operaciones de aviación general en 12 aeropuertos.
  • Restricciones a las aproximaciones por reglas de vuelo visual (VFR) en instalaciones afectadas por la falta de personal.
  • Límites a los lanzamientos espaciales comerciales y reentradas, que estaban restringidos a horarios nocturnos (entre las 10:00 p.m. y las 6:00 a.m. hora local).
  • Restricciones a operaciones de paracaidismo y misiones fotográficas cerca de las instalaciones afectadas.

La FAA también destacó que está “al tanto de informes de incumplimiento por parte de las compañías aéreas” durante el período de la orden de emergencia y que está “revisando y evaluando opciones de aplicación” de sanciones.