Los primeros cuatro aviones de combate daneses F-35 aterrizaron hoy en Dinamarca en la base de Flyvestation Skrydstrup. De esta forma, la Fuerza Aérea danesa comienza su transición a los cazas de quinta generación.

A las 14.09 horas aterrizó en Dinamarca el primero de los cazas F-35A daneses. Los aviones llevaban dos días en ruta desde su base en Estados Unidos haciendo escala en las Azores, en el océano Atlántico.

first four danish F-35
first four danish F-35

En la base aérea de Skrydstrup, los aviones fueron recibidos por ministros, directivos y un nutrido contingente de prensa. Es un acontecimiento histórico que el F-35 haya aterrizado en Dinamarca y que la transición del F-16 al F-35 pueda comenzar en serio.

El F-35 es algo más que un avión de combate. El F-35 es una plataforma de sensores que puede elevar el poder de combate danés a una liga completamente nueva, tanto en el aire como en tierra con el Ejército y en el mar con la Armada, de modo que todos puedan beneficiarse de la información del avión y obtener una visión general sin precedentes del campo de batalla.

Del total de aviones que adquirió Dinamarca, seis unidades permanecerán en EE.UU. para formación y entrenamiento de pilotos y personal técnico de la Fuerza Aérea Danesa. El plan para los aviones restantes, es que estén plenamente implantados en la defensa danesa para el 2027.