El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó la posible venta a Bélgica de misiles aire-aire de corto alcance AIM-9X Sidewinder por un valor estimado de USD 567,8 millones, en apoyo a la modernización de su flota de cazas F-35.

La DSCA detalló que la solicitud incluye hasta 578 misiles tácticos en dos versiones (Block II y Block II+), así como 80 unidades de guiado, contenedores, software, transporte y asistencia técnica. El principal contratista será RTX Corporation, con sede en Arlington, Virginia.

El AIM-9X Sidewinder, desarrollado por RTX (Raytheon Missiles & Defense), es la versión más avanzada del histórico misil aire-aire de corto alcance de Estados Unidos. La variante Block II incorpora una espoleta mejorada, sistema de navegación inercial con GPS y capacidad de lanzamiento más allá del campo visual (LOAL, por sus siglas en inglés). El Block II+ representa una evolución adicional con mejoras en ciberseguridad, confiabilidad y resistencia mejorada en entornos electrónicos complejos. Ambos modelos están diseñados para integrarse plenamente con el F-35 y otras plataformas de combate modernas.

F-35A belga. Photo: LM
F-35A belga. Photo: LM

El paquete busca fortalecer la capacidad de defensa aérea de Bélgica dentro del marco de la OTAN. Se prevé el despliegue temporal de cuatro representantes del gobierno de EE.UU. y dos contratistas para tareas de supervisión técnica.