El principal aeropuerto de Río de Janeiro busca un nuevo operador: esto es lo que sigue
El gobierno brasileño avanza en la reestructuración de la concesión de Galeão. El proceso de “market sounding” busca atraer inversores antes de la subasta programada para 2026.
El Ministerio de Portos e Aeroportos (MPor) de Brasil, en conjunto con la Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) y el Programa de Parcerias de Investimentos (PPI) de la Presidencia, realizará un market sounding para la venta asistida del Aeropuerto Internacional de Galeão (GIG), en Río de Janeiro.
Las reuniones se llevarán a cabo los días 18 y 19 de noviembre. Este evento representa una nueva etapa en el proceso de reestructuración de la concesión del terminal, con la subasta prevista para marzo de 2026 en la B3, la bolsa de São Paulo.
El market sounding consiste en reuniones individuales ("one-on-one") con potenciales inversores interesados en la operación, según nuestro medio asociado Aeroin. Estas conversaciones, de una hora de duración, podrán ser virtuales o presenciales en la oficina de la ANAC en São Paulo. Las inscripciones cierran el 14 de noviembre.
El contexto de la venta asistida
Este modelo de venta asistida de las acciones de la Concessionária Aeroporto Rio de Janeiro S.A., actual operadora, es el resultado de una solución consensual gestionada por el Tribunal de Contas da União (TCU), a través de la Secretaría de Controle Externo de Solução Consensual e Prevenção de Conflitos (SecexConsenso).
El acuerdo, homologado en junio de 2025, permitió ajustes contractuales para recomponer el equilibrio económico-financiero de la concesión, incorporar cláusulas regulatorias actualizadas (alineadas con los contratos más modernos del sector) y viabilizar las inversiones necesarias para el aeropuerto.
Daniel Longo, secretario nacional de Aviación Civil, mencionó que "la venta asistida del Galeão es un paso importante para consolidar un modelo de concesión moderno, sustentable y eficiente". Agregó que "el diálogo con el mercado es fundamental para asegurar que el proceso ocurra de forma transparente y competitiva, con foco en la calidad de los servicios prestados y en la continuidad de las inversiones".
El proyecto ya pasó por una fase de consulta pública conducida por la ANAC, y las contribuciones recibidas están actualmente en análisis por la agencia.
