El Gobierno de Portugal autorizó el inicio de la segunda fase para la privatización de hasta el 49,9% de TAP Air Portugal

A través de una resolución del Consejo de Ministros, la entidad estatal Parpública recibió el aval para invitar formalmente a Air France-KLM, IAG y Lufthansa a participar en la contienda por la aerolínea de bandera lusa.

Los tres grupos preseleccionados disponen de un plazo de 90 días para realizar una auditoría profunda de los estados financieros de la compañía y presentar un plan industrial estratégico. 

Esta hoja de ruta debe detallar la proyección de crecimiento para el Hub de Lisboa (LIS) y la conectividad transatlántica, según reportó nuestro medio asociado Aeroin.

Una vez recibidas las ofertas técnicas, Parpública elevará un informe de evaluación al Ejecutivo. Posteriormente, se emitirán cartas de invitación para ofertas vinculantes, otorgando otros 90 días adicionales para las propuestas económicas finales.

 La administración portuguesa conservó la facultad de iniciar negociaciones directas con los candidatos si considera necesario mejorar las condiciones de la transacción.

El proceso de venta es una de las condiciones impuestas por la Comisión Europea tras el rescate estatal de 3.200 millones de euros ejecutado durante la crisis sanitaria. 

La aerolínea completó su reestructuración operativa bajo la vigilancia de la Unión Europea, lo que permitió relanzar la privatización en julio de 2025. El nombre del comprador definitivo se conocerá, previsiblemente, durante el próximo verano europeo de 2026.