La estación lunar Gateway más cerca: Airbus despacha el ESM-4 para Artemis IV
El módulo, construido por Airbus para la ESA, proporcionará propulsión, energía y soporte vital a la nave Orion. Es una pieza clave para la construcción de la estación lunar Gateway.
El cuarto Módulo de Servicio Europeo (ESM-4), un componente vital para la misión Artemis IV del programa Artemis de la NASA, está listo para salir de las instalaciones de Airbus en Bremen, Alemania. Su destino es el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.
A su llegada, el módulo será sometido a pruebas y se integrará con el Módulo de Tripulación Orion.
Un paso clave para la estación lunar Gateway
El ESM-4, construido por Airbus bajo contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA), jugará un papel crucial en la expansión de la presencia humana en el espacio profundo. A diferencia de las misiones anteriores, la misión Artemis IV tiene previsto llevar astronautas a la Gateway, la primera estación espacial lunar de la humanidad.
Además, la misión será la encargada de entregar el Módulo Internacional de Habitación (I-Hab), una pieza fundamental de dicha estación.
"Entregar el cuarto ESM nos acerca un paso más a una nueva era espacial con una estación lunar y mayores oportunidades para la investigación científica en el espacio profundo", dijo Ralf Zimmermann, Jefe de Exploración Espacial de Airbus.
Daniel Neuenschwander, Director de Exploración Humana y Robótica de la ESA, señaló que "el ESM-4 jugará un papel clave ya que la misión Artemis IV tiene previsto entregar el Módulo Internacional de Habitación (Lunar I-Hab) de la estación espacial Lunar Gateway. Este hardware de última generación... demuestra nuestra capacidad para contribuir a importantes asociaciones internacionales".
El "cerebro" y motor de la nave Orion
El ESM se instala debajo del módulo de tripulación y juntos forman la nave Orion. Los módulos ESM son complejos, ya que proporcionan los motores para la propulsión, la generación de energía, el control térmico y el suministro de agua y oxígeno a los astronautas.
Las cuatro matrices solares de la nave Orion generan 11.2 kW de electricidad. Cerca del 10% de esta energía es utilizada por el propio ESM, mientras que el 90% restante se destina a las baterías y equipos del módulo de tripulación. La misión Artemis I demostró que los paneles solares podían producir un poco más de energía de lo esperado, un margen que será útil a medida que evolucione el programa.
En cuanto a la propulsión, la nave Orion utiliza 33 motores a bordo del ESM. El motor principal, un motor del sistema de maniobra orbital (OMS-E) del Transbordador Espacial reutilizado y proporcionado por la NASA, genera 26.5 kilonewtons de empuje. Este motor proporciona la fuerza necesaria para escapar del campo gravitatorio de la Tierra y realizar la inyección translunar.
El sistema se complementa con ocho propulsores auxiliares que actúan como respaldo y para correcciones orbitales, y 24 motores más pequeños para el control de actitud en el espacio, permitiendo a la nave rotar o cambiar su ángulo durante las maniobras de acoplamiento.
