Italia ha formalizado hoy en Roma un pedido para adquirir hasta 24 nuevos aviones de combate Eurofighter Typhoon, un contrato que se suma a la reciente solicitud de España de 25 unidades la semana pasada. Estos nuevos Typhoon reemplazarán a los aviones de la Tranche 1 de primera generación de la Aeronautica Militare, tecnológicamente ya desfasados respecto de las actuales necesidades de defensa europea.

Giancarlo Mezzanatto, director ejecutivo de Eurofighter, destacó que esta decisión reafirma el papel crucial que desempeña el Eurofighter Typhoon en la estrategia de defensa europea:

«En los últimos siete días, hemos sido testigos de cómo dos de las cuatro naciones fundadoras del programa Eurofighter formalizaban nuevos pedidos, lo que refleja su firme intención de modernizar sus Fuerzas Aéreas y de confirmar la relevancia de nuestros aviones en sus planes estratégicos», señaló Mezzanatto.

Por su parte, Stefano Pontecorvo, presidente de Leonardo, se congratuló de la noticia. Afirmó que:

“El programa Eurofighter ha garantizado sin duda un alto nivel de tecnología a lo largo de los años. Su éxito es también una prueba de las extraordinarias sinergias entre la industria y las instituciones.»

Aunque el comunicado oficial no menciona una fecha específica de entrega, se anticipa que la urgencia de Italia para recibir los nuevos cazas colocará su pedido por delante del de España, que comenzará a recibir sus aviones Halcon II a partir de 2030.