Air Europa también extiende la suspensión de sus vuelos a Venezuela
La aerolínea española suspendió los vuelos UX071, UX072, UX073 y UX074 citando la situación de inestabilidad en Venezuela como causa principal.
Air Europa canceló sus operaciones entre Madrid (MAD) y Caracas (CCS) hasta el 18 de enero de 2026. La medida, oficializada este 23 de diciembre, responde al agravamiento de la situación en Venezuela y afecta a la programación regular y a servicios especiales previstos para el inicio del año.
La suspensión total alcanza a los vuelos UX071 y UX072 en el periodo comprendido entre el 29 de noviembre de 2024 y el 18 de enero de 2026. Asimismo, la compañía desprogramó las frecuencias adicionales UX073 del 3 de enero y UX074 del 4 de enero.
Esta interrupción forzada de la conectividad directa obliga a los pasajeros a buscar alternativas a través de la "maniobra Cartagena", la triangulación vía Colombia operada por Plus Ultra y Laser para eludir el bloqueo aéreo.
La decisión de la aerolínea española se produce en un contexto de evaluación de riesgos técnicos avalado por la IATA. Willie Walsh, director general del organismo, señaló previamente que las compañías deben "decidir sobre la seguridad de sus operaciones basándose en sus propios análisis".
Mientras que para los vuelos de finales de enero se mantiene una política de cambio gratuito, la cancelación de la primera quincena de enero de 2026 profundiza el aislamiento del mercado venezolano, dejando a Copa Airlines y su hub en Tocumen como una de las pocas vías de salida regional estables tras su regreso a Maracaibo (MAR).
