La Secretaría Nacional de Aviación Civil (SAC) de Brasil, dependiente del Ministerio de Puertos y Aeropuertos, emitió un dictamen favorable para que el Aeropuerto de Congonhas (CGH), en San Pablo, vuelva a operar vuelos internacionales regulares. 

La decisión responde a la solicitud de la concesionaria Aena Brasil y se alinea con las directrices de la Política Nacional de Aviación Civil (PNAC) y el Plano Aeroviário Nacional (PAN), según reportó nuestro medio asociado Aeroin.

La propuesta técnica validada por la SAC contempla la operación de rutas internacionales de corta y media distancia dentro de América del Sur. Este movimiento forma parte del plan de expansión y modernización de la terminal paulista, que representa una inversión superior a los 2.000 millones de reales.

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué autorizó la SAC respecto a Congonhas?

    La SAC emitió un dictamen favorable para que el Aeropuerto de Congonhas opere vuelos internacionales regulares dentro de América del Sur a partir de 2028.

  • ¿Qué obras y mejoras están previstas en la modernización de Congonhas?

    Se construirá una nueva terminal de pasajeros (entrega prevista para junio de 2028), se ampliarán las pasarelas de embarque de 12 a 19, se creará una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos hangares y se adecuarán espacios para control migratorio, aduanero, sanitario y agropecuario.

  • ¿Quién solicitó la internacionalización del aeropuerto?

    La solicitud fue realizada por la concesionaria Aena Brasil.

  • ¿Cuándo se espera que comiencen las operaciones internacionales?

    La concesionaria estima que las operaciones internacionales comiencen en 2028, coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones.

  • ¿Cuál es la capacidad y tráfico actual de Congonhas?

    En 2024 el aeropuerto movilizó 23,1 millones de pasajeros, manteniéndose como el segundo con mayor tráfico en Brasil, después de Guarulhos.

El “Aeroparque” de São Paulo recibe visto bueno para tener vuelos internacionales

Las obras, actualmente en ejecución, prevén la entrega de una nueva terminal de pasajeros para junio de 2028, junto con la ampliación de las pasarelas de embarque, que pasarán de las 12 actuales a 19.

El proyecto de infraestructura incluye la creación de una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves, nuevos hangares para las aerolíneas y la adecuación de espacios para los organismos de control migratorio, aduanero, sanitario y agropecuario. 

"La internacionalización de Congonhas es un paso importante dentro del proyecto de modernización del aeropuerto de la capital paulista", señaló Kleber Meira, director ejecutivo del Aeropuerto de Congonhas. El directivo agregó que el objetivo es consolidar un hub central y eficiente en la principal metrópoli del hemisferio sur para mejorar la integración regional.

Hace algunos años se había hablado de la posibilidad de habilitar al menos vuelos entre Congonhas y el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, que por su posición también cercana al centro crearía un corredor corporativo único entre las dos ciudades.

Este último aeropuerto avanzó aceleradamente hacia la internacionalización en los últimos años, llegando a 16 destinos en Sudamérica, siendo el más lejano Bogotá. 

Con el aval de la SAC, el proceso administrativo avanza hacia las etapas de evaluación con otros organismos competentes. La programación de la concesionaria estima que las operaciones internacionales comiencen de forma efectiva en 2028, coincidiendo con la inauguración de las nuevas instalaciones, centrando la operación en la seguridad y la optimización de los servicios en el aeropuerto central de San Pablo.

El aeropuerto de Congonhas fue el primero en servir a gran escala a Sao Paulo en los años 30, y funcionó para operaciones domésticas e internacionales hasta 1985, cuando la mayoría de los vuelos fueron trasladados al nuevo aeropuerto de Guarulhos, quedando solo algunos regionales y los del puente aéreo con Río de Janeiro.

En 1990 se permitió el regreso de vuelos domésticos hacia otras ciudades de Brasil, hasta que en 2007, tras el accidente del vuelo 3054 de TAM, se estableció la exclusividad para rutas de hasta 1.500 km en línea recta, la cual finalmente se levantó en 2015.

El aeropuerto de Congonhas movilizó 23,1 millones de pasajeros en 2024, manteniendo su posición como el segundo de mayor tráfico en Brasil después del de Guarulhos (43 millones).