El Aeroparque Jorge Newbery habilitó su nueva plataforma norte tras una intervención de 27 millones de dólares para ampliar el sector en 17.000 m2, alcanzando una superficie total de 66.000 m2

Con esta infraestructura, la terminal suma seis posiciones de estacionamiento para aviones: cuatro destinadas a equipos Clave C —como el Boeing 737-800 y el Airbus A321— y dos posiciones configuradas para aeronaves Clave E, específicamente, como mencionamos, Airbus A330, el modelo más grande que posee la principal operadora de Aeroparque, Aerolíneas Argentinas, que maneja poco más del 50% del tráfico de pasajeros (en 2023 la empresa ya había lanzado la comercialización de vuelos a Miami y Nueva York desde Aeroparque, así como otras rutas domésticas de alta densidad). 

Esta foto muestra, a la izquierda, las dos nuevas posiciones habilitadas para Airbus A330. En total ahora son cuatro.

El Aeroparque estrena dos posiciones para Airbus A330 mientras rompe todos sus récords

Los trabajos en el "lado aire" incluyeron la instalación de un nuevo sistema de iluminación de eje de rodaje y torres con tecnología LED para optimizar la seguridad en las maniobras nocturnas. Esta expansión técnica busca dar respuesta a la demanda de un año récord, en el que la terminal transportó más de 16,3 millones de pasajeros hasta noviembre de 2025. La cifra representa un incremento superior al 20,9% en comparación con el mismo periodo de 2024.

Aeroparque - Render del nuevo sector de control de seguridad
Aeroparque - Render del nuevo sector de control de seguridad
Aeroparque - Render del nuevo acceso al preembarque nacional
Aeroparque - Render del nuevo acceso al preembarque nacional

Durante el presente ciclo, el aeroparque porteño alcanzó hitos operativos inéditos. En julio de 2025, la terminal procesó un récord histórico mensual de 1.568.072 pasajeros. El segmento internacional también marcó un techo en el mismo mes con 469.746 usuarios. En cuanto a la operación diaria, el 11 de abril se registró el máximo de tráfico total con 59.337 personas, mientras que el 25 de julio se alcanzó el pico de 429 vuelos comerciales en una sola jornada. Para el tráfico regional, el récord diario se estableció el 10 de noviembre con 18.325 pasajeros.

En el "lado tierra", Aeropuertos Argentina ejecuta una readecuación integral del flujo de circulación que incluyó el cierre del pasillo público de la planta alta. Esta medida permite ampliar el área de chequeo de seguridad (PIR) de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en el ingreso al preembarque doméstico, reubicando equipos para ganar superficie de servicio. El plan estratégico proyecta llevar el preembarque nacional a un total de 8.300 m2, sumando opciones gastronómicas y una nueva Sala VIP.

El Aeroparque estrena dos posiciones para Airbus A330 mientras rompe todos sus récords
El Aeroparque estrena dos posiciones para Airbus A330 mientras rompe todos sus récords

Para el sector internacional, se prevé una superficie de 4.180 m2 que incrementará un 30% la capacidad de procesamiento de pasajeros por hora. Esta etapa incorporará nuevos núcleos sanitarios, espacios de asientos, un corredor de arribos y una puerta Flex, diseñada para alternar entre vuelos domésticos e internacionales según los requerimientos de la programación. Asimismo, el hall de check-in sumará 160 m2 de circulación adicional.

Actualmente, el Aeroparque Jorge Newbery se consolida como la principal terminal del país por volumen de pasajeros. En sus instalaciones operan Aerolíneas Argentinas, American Jet, Jetsmart, Flybondi, LATAM, Gol, LADE, Humming Airways, Sky, Avianca y Paranair, conectando 39 destinos nacionales y 16 internacionales. Este desempeño operativo y de infraestructura le valió el reconocimiento como mejor aeropuerto de su categoría en los Routes Americas Awards 2025.

Cuando se ven estos números uno siempre piensa cuánto más puede dar el Aeroparque Jorge Newbery, algo que precisamente habíamos preguntado al CEO de Aeropuertos Argentina, Daniel Ketchibachian, en una entrevista que le hicimos a finales de octubre. 

En ese momento, nos dijo que “Todavía puede dar más. Estamos trabajando mucho en ampliarlo subsistema por subsistema. Obviamente, el gran crecimiento para los próximos 10, 15, 20 años es Ezeiza y está buenísimo, pero Aeroparque todavía tiene para dar”.

Profundizamos sobre cómo imagina al Aeroparque en los próximos 20 años, si tal vez con ciertas restricciones por distancia, y respondió que “sí, nosotros estamos trabajando mucho junto con el gobierno, subsecretaría y todos, de ir encontrándole perfiles a este Frankenstein que se fue formando, ¿no? Porque es lo que te digo, era todo doméstico, después internacional, después doméstico, después un poquito... ”

“Entonces, este crecimiento que nos agarra ahora también con el turismo y crecimiento en pasajeros, es empezar a darle una transparencia en cuanto a la competitividad entre las líneas aéreas, que puedan competir libremente”, continuó el ejecutivo.

“Entonces, ya sea por distancia, por destino, por horarios, lo estamos trabajando. Yo, a cada aerolínea que visito, están felices de la operación. Obviamente, todos quieren más. Y eso, por un lado es bueno, y por otro lado nos da la responsabilidad a nosotros de que el crecimiento sea estudiado. Entonces estamos trabajando mucho en esa estrategia, para que sea buena para el país, más que nada”, había concluido al respecto.

Definiciones con Daniel Ketchibachian, CEO de Aeropuertos Argentina: la estrategia federal, hub dual en Bs. As., tasas, handling y más