A veces, un gesto casi imperceptible que dura un segundo cuenta más que seiscientas páginas de comunicados de prensa. Mientras recorro las instalaciones de Royal Class en Aeroparque con su Presidente, Sebastián González Cazón, lo veo atento a la charla, pero la mirada escudriña cada rincón. Ingresando a la Sala Vip, se retrasa un momento para acomodar las hojas de una maceta, así queda igual que la que está del lado opuesto de la puerta. Cuando lo noto, levanta las cejas reconociendo lo inevitable y me dice: “este es un negocio de detalles". 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

En un giro estratégico diseñado para capitalizar el potencial económico de Argentina, Royal Class redobla su apuesta por el modelo de propiedad "fractional" y expande su flota para servir a los crecientes sectores de energía y minería. González Cazón describió la trayectoria y las perspectivas futuras de la compañía en una entrevista reciente con Aviacionline.

 Frente a un panorama donde los métodos de financiamiento tradicionales eran limitados, el ejecutivo evaluó incorporar un modelo de propiedad fraccionada tras asumir como CEO en 2020. "Nosotros prácticamente todo lo hacemos aprovechando capitales de terceros", me explica. "Por eso justamente de ahí parte la idea del fractional, de aprovechar el capital de otros. Y eso hace que nosotros tengamos que dar mucho mejor servicio que los demás". 

Preguntas frecuentes
  • ¿Qué es la propiedad fraccionada (fractional) que ofrece Royal Class?

    Es un modelo en el que la aeronave se divide en participaciones (usualmente 25%, 33% o 50%), permitiendo a los dueños disponer de horas de vuelo asignadas mientras el operador comercializa las horas restantes para cubrir costos y generar ingresos.

  • ¿Cómo garantiza Royal Class la disponibilidad cuando el avión de un propietario está ocupado o en mantenimiento?

    Usan un sistema de ‘clearing’ de horas que permite intercambiar horas entre aeronaves de la flota mediante una tabla de equivalencias y asignar inmediatamente una unidad equivalente al propietario.

  • ¿Qué inversiones hizo Royal Class para participar en verificaciones y chequeos de vuelo a nivel nacional?

    Realizó una inversión de cientos de miles de dólares, instalando sensores especializados, antenas en el casco y recableando sistemas en sus Citation para cumplir con los requisitos de las verificaciones.

  • ¿Por qué Royal Class prioriza el servicio y la rapidez de respuesta?

    Porque opera sin el respaldo financiero de un gran propietario y depende de capitales de terceros; la competitividad depende de ofrecer mejor servicio y responder rápidamente a cotizaciones para conservar clientes.

  • ¿En qué sectores ve la compañía mayor demanda de transporte aéreo?

    En los sectores de petróleo, minería y energía, donde el traslado masivo de personal por tierra será inviable y se requerirán aviones para operar en pistas no pavimentadas y a gran altitud.

A diferencia de competidores respaldados por grandes propietarios corporativos que pueden simplemente inyectar fondos para cubrir déficits, Royal Class opera sin esa red de seguridad. "Yo no tengo un dueño que hace así e inyecta quince millones de dólares", señaló González Cazón, contrastando su firma con competidores apoyados por grandes conglomerados. "No está esa posibilidad. La única forma que tengo es trabajando en el servicio, trabajando en los detalles". Esta necesidad operativa ha creado una cultura de extrema capacidad de respuesta dentro de la firma. 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class
“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

El directivo enfatizó la dedicación requerida para competir en un mercado donde la velocidad es primordial: "Estamos H24 respondiendo las cotizaciones. A veces me piden una cotización de un vuelo a las 11 de la noche, y hay gente trabajando para sacarlo. Y respondemos porque si no, se van a otro. Es así de fácil". 

La mecánica de la Propiedad Fraccionada 

El modelo fraccional ha demostrado ser atractivo para los inversores, redefiniendo el acceso a la aviación ejecutiva en Argentina. El programa se estructura en fracciones de propiedad —típicamente 25%, 33% o 50%— transformando un costo fijo en un activo con potencial de generar ingresos. "El avión va a volar 600 horas al año: 400 van a ser comerciales y 200 van a ser para los dueños", dijo González Cazón. 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

"Con las 400 horas comerciales vamos a cubrir los costos, y en algunos casos va a dejar una buena rentabilidad". Los propietarios que compran participaciones menores generalmente lo hacen para viajes regionales regulares, como a Punta del Este, mientras que aquellos con intereses comerciales en Brasil o propiedades en el sur tienden a optar por participaciones mayores. "Si compras el 25% tenés 50 horas al costo", explicó. "En el uso habitual, un dueño difícilmente llega a 50 horas. Incluso le termina quedando utilidad por el avión". 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

Para asegurar la transparencia, la compañía está desarrollando activamente una aplicación móvil que permitirá a los propietarios monitorear el estado financiero y operativo de su activo en tiempo real. El "corazón del sistema": clearing de horas Descrito como el "corazón del sistema", el modelo se basa en un mecanismo de "clearing" que permite a los propietarios intercambiar horas en su propia aeronave por tiempo en otras de la flota utilizando una tabla de equivalencias. Esto garantiza la continuidad operativa: si la aeronave de un propietario está en mantenimiento o generando ingresos en un vuelo comercial, se le asigna inmediatamente una unidad equivalente. Esta flexibilidad permite una eficiencia específica para cada misión. 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

Un propietario de un Falcon 900EX EASY II transoceánico no se ve obligado a usar un jet pesado para un tramo corto. "Para el dueño de un avión tan grande, utilizarlo para ir a Punta del Este es un desperdicio, es lo menos eficiente que hay", señaló González Cazón. "Entonces en ese caso, te proveo servicio con un Citation, o con el Hawker, que son aviones que tienen costos mucho más eficientes". 

Apuntando al boom energético 

Mirando hacia el futuro, Royal Class se está posicionando para apoyar el crecimiento industrial de Argentina, específicamente en los sectores de petróleo, minería y energía. El ejecutivo predice que estas industrias impulsarán un aumento importante en el movimiento de personal que el transporte terrestre no puede soportar de manera viable. "Trasladar la cantidad de gente esa por tierra va a ser totalmente inviable", afirmó. Para satisfacer esta demanda, la compañía aprovecha activos específicos como el Metroliner 23, optimizado para logística y transporte grupal, y está buscando activamente aviones más grandes. "Ya nos está pasando que nos están haciendo pedidos de aeronaves mínimo de 50 pasajeros para arriba", reveló González Cazón. "Hoy estamos atrás del Dash, el 400, que además es un avión ideal para poder operar en pistas no pavimentadas y para operaciones de altura". 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

Alianzas estratégicas: la conexión Humming Airways

Este impulso por la eficiencia y la versatilidad de la flota se ha extendido más allá de los hangares de Royal Class a través de una alianza estratégica con Humming Airways. González Cazón describió la relación como de beneficio mutuo con un "potencial enorme". "El primer avión con el que operaron ellos es nuestro", señaló, destacando la profundidad de la colaboración. "Ahora ellos incorporaron un avión propio y tienen proyectos de traer varios aviones más". Esta asociación permite a Royal Class diversificar aún más sus unidades de negocio y absorber costos estructurales compartiendo vuelos y recursos, una necesidad en una economía donde la inflación en dólares comprimió los márgenes. La compañía también está expandiendo sus operaciones de vuelos sanitarios, un servicio que históricamente realizaban para el INCUCAI. 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class
“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

Salvaguardando los cielos: verificación y colaboración 

Más allá de la expansión comercial, Royal Class tomó un rol activo en el mantenimiento de los estándares de aviación de Argentina, reaccionando frente a la amenaza de una degradación a Categoría 2 por parte de reguladores internacionales. González Cazón advirtió que tal degradación "sería una problemática enorme para todos", señalando que "las primas de seguro se hubieran ido a las nubes" y las operaciones se hubieran complicado severamente. En respuesta, Royal Class participó en una mesa de diálogo convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a principios de año. Como resultado, Royal Class se presentó a una licitación para realizar verificaciones y chequeos de vuelo en aeropuertos utilizando sus Citation Jets. 

Esto requirió una inversión de capital de cientos de miles de dólares, incluyendo la instalación de sensores especializados. "Tuvimos que poner seis antenas en el casco y recablear los sistemas del Citation... una inversión importante para nosotros", detalló. El nuevo sistema reemplaza un modelo anterior, menos eficiente, que dependía de vuelos ferry a través de vastas distancias. La licitación actual divide el país en zonas, permitiendo que los operadores locales manejen sus regiones. "Si se tiene que verificar Mendoza, obviamente una empresa basada en Mendoza va a ser mucho más eficiente que nosotros", explicó. "Si tenemos que verificar Ezeiza, nosotros vamos a ser una opción mucho más eficiente". 

Gestión profesional en un mercado familiar 

González Cazón cree que un diferenciador clave para Royal Class en este panorama competitivo es su estructura corporativa, respaldada por más de 33 años de experiencia y certificación RAAC Parte 135, y en la reciente certificación bajo Parte 129, que convierte a la compañía en pionera del segmento. En una industria dominada por empresas familiares a menudo dirigidas directamente por sus dueños, Royal Class se distingue con una gobernanza independiente. "Somos los únicos que tiene un management independiente a los accionistas", afirmó. "El resto de las empresas está manejada por su accionista principal, con lo cual toda la empresa suele pasar por las decisiones de una sola persona". 

“La aviación ejecutiva es un negocio de detalles”: una charla con Sebastián González Cazón, presidente de Royal Class

Él ve a este equipo de profesionales como el "activo más importante" de la compañía. A pesar de los desafíos de un mercado fluctuante, González Cazón se mantiene optimista sobre el futuro a largo plazo. "Veo haber un crecimiento exponencial, en el que por suerte todos vamos a tener mucho más trabajo", concluyó. "Va a haber muchas más oportunidades para todos... las empresas van a tener que estar atentas y listas para adaptarse a esos cambios y poder aprovecharlos".