Air China Cargo es el primer cliente del Airbus A350F en China continental
Tras la aprobación de sus accionistas, Air China Cargo concreta la compra de seis cargueros A350F, que se suman a los 74 pedidos globales del modelo.
Air China Cargo se convirtió en el primer cliente del carguero A350F en China continental, tras firmar un acuerdo de compra por seis aeronaves de este nuevo modelo.
Según informó Airbus en un comunicado, este pedido eleva el total de encargos para el A350F a 74 aeronaves de 12 clientes diferentes. La confirmación llega después de que los planes para el acuerdo, que según reportes también incluirían opciones por cuatro aeronaves adicionales, fueran presentados para aprobación de los accionistas a finales de octubre.
“La introducción del A350F a nuestra flota de carga mixta existente contribuye a la eficiencia en la operación y el mantenimiento”, dijo Wang Hongyan, vicepresidente de Air China Cargo. Agregó que el A350F “mejorará la capacidad de Air China Cargo para resistir riesgos en su operación estable a largo plazo”.
Por parte del fabricante, Benoît de Saint-Exupéry, vicepresidente ejecutivo de Ventas de Airbus Commercial Aircraft, señaló: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Air China Cargo como el cliente más nuevo del A350F”. Destacó que el avión “brindará eficiencia y rendimiento de nueva generación, así como nuevos niveles de capacidad y una flexibilidad de carga sin precedentes”.
El A350F en detalle
El A350F está diseñado para transportar una carga útil de hasta 111 toneladas y cubrir un alcance de 8.700 km. Está impulsado por motores Rolls-Royce Trent XWB-97, que según el fabricante ofrecerán una reducción de hasta el 40% en consumo de combustible y emisiones de CO₂ en comparación con los cargueros de la generación anterior, como el Boeing 747F, modelo que opera Air China Cargo actualmente.
Construido con más del 70% de materiales avanzados, el A350F será 46 toneladas más ligero que su competidor directo y contará con la puerta de carga más grande en la cubierta principal de la industria.
Airbus subraya que es el único carguero que cumple plenamente con los estándares de CO₂ de la ICAO (Organización de Aviación Civil Internacional) para 2027. En su entrada en servicio, tendrá capacidad para operar con un 50% de SAF (combustible sostenible de aviación), con el objetivo de alcanzar el 100% para 2030.
La operación de Air China Cargo
Con sede en Beijing, Air China Cargo es la única aerolínea de carga de China que lleva la bandera nacional. Desde junio de 2025, opera todas las aeronaves de carga en el norte, este, sur y suroeste de China.
La compañía opera 25 rutas exclusivamente cargueras a regiones clave en Asia-Pacífico, Europa, las Américas y Medio Oriente, complementadas por la capacidad en las bodegas de la red de pasajeros y más de 1.500 rutas de transporte terrestre a nivel global.
